lunes, 30 de mayo de 2011

Explosión en Fukushima.

Para poder hablar de lo que ocurrió en la central de Fukushima, primero tenemos que tener claro lo que es una central nuclear: Instalación industrial empleada para transformar energía química, mecánica… en energía eléctrica.
Lo que ocurrió el Sábado 12 de marzo en la planta de energía atómica de Fukushima (ciudad situada al norte de Japón) fue que mientras unos trabajadores trataban de enfriar el reactor dañado por un terremoto que hubo el día de antes, hubo una fuerte explosión, la cual hizo aumentar impresionantemente el nivel de radiactividad 20 veces superior a lo normal.
Por otra parte los cuatro trabajadores que se encontraban allí han resultado heridos al lograr reducir la presión del reactor para evitar el desarrollo de fusión de los núcleos.
El sistema de refrigeración de la central había sido dañando por el seísmo (terremoto), lo que hizo que aumentara la presión.
Unos 50 millones de habitantes de un radio de 10 Km, tuvieron que abandonar sus viviendas, ya que debido al terremoto que ya he nombrado de 8’8º C en la escala abierta de Richter (escala logarítmica para decidir y asignar un número para cuantificar la energía de un terremoto), paralizó a las 11 centrales nucleares situadas en los lugares más afectados.
Debido a esto Japón ha declarado el estado de emergencia nuclear porque dicen que ni los reactores más seguros del mundo están preparados para soportar un terremoto así.

Por: Laura Galvañ Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario