La energía nuclear es utilizada para generar energía eléctrica a partir de energía nuclear.
Esta claro que estas centrales son un tema de debate para muchas personas. Aquellas que lo defienden, argumentan que las centrales nucleares no emiten ningún tipo de efecto invernadero y son relativamente seguras. En cambio las hay que están totalmente en contra porque por muy seguro que pueda llegar a ser, si ocurre cualquier problema las consecuencias de lo ocurrido son muy graves como puede ser el caso de la central nuclear de Fukushima, o la de Chernobyl, de la cual aun podemos apreciar sus consecuencias.
Pero si nos paramos a pensar, realmente esto es una vía “sencilla” de producir energía ya que se están desarrollando nuevas formas de abastecimiento de energía mucho más seguras y con muchísimo menos riesgo que estas centrales. Ya son bastantes aquellos países que han decidido abandonar esta energía como son Suecia, el primer país donde se propuso y otros países como son Italia, Bélgica o Alemania. También son algunos países los que decidieron promulgar leyes que paralizaron la construcción de nuevos reactores nucleares.
Si nos damos cuenta, todo el mundo “reacciona” de las graves consecuencias que conlleva un desastre con una de las centrales cuando ocurre como es el caso de Chernobyl. Fueron 31 personas las que murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados. La contaminación de Chernobil se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas a diferentes países. Algunos de ellos tuvieron que tomar medidas sobretodo alimentarias, por los alimentos contaminados. A partir de aquí es cuando nos damos cuenta de lo terrible que puede llegar a ser una central nuclear. Entonces es cuando muchos países son los que piden el cierre de las centrales nucleares. Organizaciones ecologistas protagonizan manifestaciones en Francia y diferentes puntos de Europa para reiterar la urgencia de salir de la energía nuclear. Pero aparte de diversas manifestaciones, algunos países ahora, tras la catástrofe de la planta japonesa ordenan la revisión de todas las instalaciones existentes, como es el caso del gobierno francés.
En España también se están promoviendo manifestaciones, como es el caso de la próxima, el 5 de junio de 2011 que se hará en Barcelona con el lema “¡Cerremos ya las nucleares!
Hablan de conseguir un cierre urgente y progresivo de las centrales nucleares en funcionamiento, y avanzar hacia la creación de un sistema energético que se base en los criterios del que se ha denominado la Nueva Cultura de la Energía.
Por Noemí Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario