miércoles, 16 de marzo de 2011

Centrales nucleares.

      Cuando ocurre un suceso que conlleva una emisión de materiales radiactivos llega a perjudicar la salud pública, se califica como accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente si hablamos de los sucesos en las instalaciones nucleares españolas clasificados por encima del nivel 0 han sido en total 27. Los más graves fueron el ocurrido en la Central nuclear de Vandellós el 19 de octubre de 1989 -catalogado con nivel 3 (sobre 7)- y tres años después el que ocurrió en la Central nuclear de Trillo el 31 de enero de 1992 -catalogado con nivel 2-. El resto han sido clasificados con nivel 1.  pero Los principales accidentes nucleares de la historia mas graves han sido:
      §                     1957Mayak (Rusia) magnitud 6 según la escala INES
      §                     1957Windscale (Gran Bretaña) magnitud 5 según la escala de INES
      §                     1979Three Mile Island (EE. UU.) magnitud 5 según la escala INES.
      §                     1986Chernóbil (Ucrania) magnitud 7 según la escala INES.
      §                     1987Accidente radiológico de Goiania (Brasil) magnitud 5 según la escala INES.1
      §                     1999Tokaimura (Japón), magnitud 4 según la escala INES.
      §                     2011Fukushima (Japón), magnitud 6 según la escala INES.
      Si nos fijamos, la mayoría de desastres nucleares han ocurrido en Japón, pero la historia no acaba ahí, ya que el pasado 11 de Marzo otro accidente nuclear de Fukushima comprendía una serie de incidentes, como explosiones en los edificios en los que se albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación a la atmósfera, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima I a  consecuencia del pasado  terremoto, y posterior un tsunami, que afectó al noreste de Japón,un terremoto de 9.0MW, Ese día los reactores 1, 2 y 3, estaban operando mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente al día siguiente. Pero a partir de ese momento, han ido pasando los días y han ido ocurriendo más y más desastres en la central:

      13 de marzo de 2011à Fusión del núcleo

      14 de marzo de 2011àExplosión en el edificio del reactor III

      15 de marzo de 2011àExplosión en el edificio del reactor II 

      16 de marzo de 2011àNuevo incendio en el reactor IV

      Al ver la gravisima situación,el día 15 de marzo, Angela Merkel, canciller alemana, anunció el cierre preventivo de siete de las 17 centrales nucleares activas, aquellas construidas antes de 1980. El cierre durará al menos durante tres meses.

      Ante esta situación, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena han advertido de que si las pruebas de seguridad que se van a realizar en las centrales nucleares españolas se centran en comprobar su resistencia ante 'tsunamis' y seísmos, será una "tomadura de pelo" y solicitan que los test analicen la refrigeración y la presión en las contenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario